sábado, 17 de marzo de 2012

Vestigios de la actividad minera en la Vall de Camprodón (Cap. III: Vallespir)


Al sureste de la cima del Costabona nos encontramos con una grata sorpresa. Dentro de la Reserva Natural Prats de Molló-la Presta, es decir en el Vallespir francés, y a una altitud de 2.050 metros, topamos con la escombrera perteneciente a la Mina del pico del Costabona. Tras ella, nevado, se vislumbra el macizo del Canigó.




A unos 300 metros, una honda cicatriz en la ladera de la montaña señala el emplazamiento de una antigua explotación minera. La pendiente es pronunciada y hay que procurar no hacer un traspiés. Como en la cercana mina de Fra Joan, más al oeste, la explotación aprovecha una mineralización asociada a un "skarn" desarrollado por procesos metamórficos en el contacto entre calizas y granito. En la actualidad, la boca de la mina no es visible a causa de su hundimiento.




La curiosidad de esta explotación radica en la existencia de unos raíles a través de los cuales unas vagonetas transportaban la roca extraída de la mina hasta la escombrera. La marcada alteración del macizo rocoso en esta zona, posiblemente acentuado por el uso de explosivos, ha provocado la caída de bloques, llegando a cubrir algunos tramos de la vía.




Los raíles alcanzan la escombrera descrita al inicio, existiendo allí una plataforma giratoria que facilitaba la descarga de las vagonetas.





Los principales minerales extraídos fueron, entre otros, la scheelita y la molibdenita. Abajo, unos granates localizados en la zona.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario